Entrevista Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez - Directora General - Instituto Politécnico Nacional - México


La Dra. Bustamante, a partir de sus propias vivencias y experiencias personales, analiza los desafíos que enfrentan las mujeres para acceder y desempeñar con éxito puestos directivos. Y repasa las iniciativas promovidas en el Instituto Politécnico Nacional para avanzar hacia el logro de una mayor equidad, esfuerzos que nacen de la decisión de convertir la perspectiva de género en una dimensión significativa de la vida de esta institución educativa mexicana.



...“No dudé en aceptar esta gran responsabilidad, porque estoy convencida de que en el IPN existen muchas mujeres valiosas que pueden desarrollarse al máximo (..), pero para lograrlo, se les tienen que proporcionar herramientas para sacudir los miedos o inseguridades y sacar a la luz la mujer asertiva y líder que todas llevamos dentro.”...


Algunas frases destacadas de la entrevista

Bloque I Acceso de las mujeres a puestos de conducción:

1.1. ¿Qué factores, –piense por favor en factores sociales, políticos, personales y culturales-  en su criterio, favorecieron su llegada a la conducción superior de su Universidad?
“…un aspecto determinante a nivel personal ha sido mi relación familiar (…) mi madre fue una mujer trabajadora, con libertad para hacer todo cuanto le interesaba”…

1.2. ¿Qué factores - sociales, políticos, personales y culturales-, si los hubo,  obstaculizaron o dificultaron ese acceso a un puesto en la dirigencia universitaria? ¿Cómo logró usted enfrentarlos y superarlos?
…”las mujeres que ocupamos cargos a nivel dirección de alguna manera nos enfrentamos a un mundo predominantemente masculino, con ideas, visiones y situaciones que conllevan a la discriminación”…

1.3. En su perspectiva, ¿ha habido cambios en estos factores en el período reciente, cambios que impacten el ámbito universitario?
…”otro de los obstáculos (…) está relacionado con las autolimitaciones que las mujeres nos imponemos y que impiden nuestro éxito profesional”…

Bloque II Una mirada propia hacia la gestión realizada

2.1. ¿Cómo líder universitaria, cuáles son  las prioridades que orientan su gestión?
…”reforzar y atender a las mujeres que conforman la comunidad politécnica pues estoy convencida de que ahora la presencia femenina ya no solo se reduce a las aulas de clase, sino que se ve reflejada en nuestra excelente y comprobada capacidad como alumnas, egresadas, investigadoras y profesionales de las diversas áreas del conocimiento”…

2.2 ¿Cuáles han sido, en su criterio, sus principales aportes en el campo de la gestión universitaria?
…”en 2007 conseguimos que se constituyera dentro de la Institución un Programa de gestión con perspectiva de género, buscando a través de este instrumento la incorporación transversal de las perspectiva de género en la vida institucional”…

2.3. ¿Qué relación establece usted entre esos aportes y las actuales tendencias mundiales en el campo de la educación superior?
“Hemos avanzado al modificar la forma en que se establece la relación en el salón de clase en la enseñanza de las ciencias, la visión hacia la investigación científica”…

2.4. ¿Existe para usted alguna relación entre esas prioridades y esos aportes y su condición de mujer?
…”desde hace poco más de medio siglo las mujeres nos hemos apoderado o hecho merecer de los mismos niveles de formación académica que los hombres…participando activamente en el desarrollo de la sociedad y, en el caso de las instituciones educativas, en la construcción del conocimiento científico”…

2.5. ¿Consideró usted necesario impulsar alguna iniciativa específica para favorecer el liderazgo de las mujeres en su institución, y en general en el ámbito universitario? Si su respuesta es afirmativa, ¿puede describir esa iniciativa o propuesta y su forma de materialización, sus resultados? (19.44...)
“Con la campaña Yo mujer se pretende promover el desarrollo de las mujeres politécnicas desde el análisis crítico de la construcción social de lo femenino: el autoconocimiento, la toma de decisiones, la responsabilidad personal y la consolidación de proyectos propios”…

2.6. ¿Promovió usted de alguna forma la incorporación de la perspectiva  de género en la gestión universitaria?  (21.07...)
“Hemos instaurado –entre otras iniciativas-, una licencia por paternidad, ya sea por nacimiento o adopción de un bebé. A los padres les estamos dando diez días de licencia, con la intención de que se corresponsabilicen de las primeras etapas de vida de sus hijos”…

Bloque III El liderazgo de las mujeres

3.1. Tomando en cuenta su propia experiencia como líder universitaria, ¿ve usted diferencias en la forma en que las mujeres ejercen el liderazgo en la conducción superior de las universidades, en relación con los hombres?
“A veces las mujeres desarrollamos ciertas habilidades porque nos enfrentamos a situaciones a las que no se enfrentan los hombres”…

3.2. Si, según su criterio, existen esas diferencias, ¿qué consecuencias tiene esto en la gestión institucional?
“En algunas ocasiones me he relacionado con hombres que se sienten agobiados al enfrentarse a la competencia con mujeres, situación que les causa dificultad para sobresalir.”

3.3.   Y en el ejercicio del poder específicamente,  ¿ha enfrentado usted alguna dificultad particular que en su criterio está relacionada con su condición de mujer?
“Uno de los objetivos de mi gestión (..) es que la comunidad politécnica se sensibilice y comprenda la equidad de género (…) como aquella complementariedad en la que se reconocen capacidades y oportunidades igualitarias.”

3.4. ¿O, por el contrario, ¿favoreció su condición de mujer de alguna forma el ejercicio del poder? (27.04...)
“Los estudios señalan la importancia de las redes en los procesos de transformación que necesitamos día a día.”

Bloque IV. Recomendaciones

4.1. ¿Qué acciones –estrategias, políticas, programas, iniciativas-  recomendaría usted para promover el liderazgo de las mujeres en la educación superior?
“En primera instancia una Institución de Educación Superior tiene que tomar la decisión de si enfocará o no la vida institucional desde la perspectiva de género.”

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