¿Por qué un blog de Mujeres líderes de la Educación Superior?

Los últimos tres quinquenios han sido testigos, en los diferentes países de las Américas, de la aparición de mujeres en los más altos puestos directivos de la Educación Superior, posiciones históricamente reservadas a los hombres.

¿Cómo visibilizar a esa generación pionera? ¿Cómo interconectar a esas mujeres que rompen los estilos tradicionales del liderazgo en la educación superior? ¿Cómo divulgar sus aspiraciones y logros, y también sus desafíos? ¿Cómo conocer y promover los jóvenes liderazgos femeninos en los campos de la gestión de la educación superior y de la innovación y generación de conocimiento para el desarrollo de nuestras sociedades? Finalmente, ¿cómo apoyar los esfuerzos de renovación y mejoramiento de las instituciones de educación superior y de búsqueda de una mayor equidad de género en esos importantes entes formadores de valores y promotores de oportunidades para las nuevas generaciones?

El lanzamiento de un blog, junto a otras iniciativas, pareció una necesidad. Este espacio ha sido concebido con los objetivos que se enuncian a continuación:
  1. Establecer un espacio interamericano de intercambio y divulgación de las Rectoras, Exrectoras y mujeres líderes de las IES de las Américas, en particular de las Instituciones adscritas a la Organización Universitaria Interamericana, OUI, así como de personas expertas en las temáticas centrales del blog. Este espacio podrá ser enriquecido con la experiencia de mujeres líderes de otros continentes, con el objetivo de favorecer los intercambios y los proyectos conjuntos.
  2. Divulgar buenas prácticas en el campo de la participación de las mujeres en la gestión y transformación de la Educación Superior y en particular en la promoción de políticas para la creciente incorporación de la visión de género en la gestión de las Instituciones de Educación Superior, IES. El interés de buenas prácticas se extiende a la incorporación de las mujeres a puestos de liderazgo en estas Instituciones y, en general, a espacios relevantes de la sociedad.
  3. Visibilizar la experiencia de la generación pionera de Rectoras en las Américas (1995-2010), así como de las nuevas generaciones de mujeres líderes de la Educación Superior que han asumido el reto del fortalecimiento y la renovación de las IES. Con este esfuerzo se pretende facilitar el acceso público a sus aportes, visiones y experiencias.

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